“Queríamos estar integrados a la comunidad“

“Queríamos estar integrados a la comunidad“

Hoy queremos compartirles la historia de otro de nuestros ganadores al Premio a la Solidaridad 2020. Esta vez la labor solidaria no es desempeñada por una persona en particular, sino que es un trabajo en equipo, se trata de una Institución, el Colegio de Farmacéuticos del Partido de Lomas de Zamora.

Hace un tiempo que nuestros Colegas se propusieron un ambicioso objetivo, integrarse a la comunidad de su partido, ser partícipes en lo social y en lo político, o como diría el Farmacéutico Leonardo Fernández, “Ser una fuerza viva en Lomas de Zamora, estar activos en todo momento y lugar”, lo cual con esfuerzo y trabajo han podido cumplir.

Leonardo es el actual Presidente de dicha Institución, por eso en esta ocasión nos acercamos para poder conversar con él acerca de cómo surgió esta idea y que actividades han llevado a cabo con el paso del tiempo.

“Desde que asumimos como Comisión Directiva comenzamos a desarrollar esta idea, visibilizar a la Institución en la comunidad, justamente pensando en qué puede darle el Colegio a la gente, al barrio, más allá de lo que aportan las Farmacias en sí. Queríamos estar integrados a la comunidad de Lomas”, explicó.

De esta forma, Leonardo junto a todo el equipo comenzaron a ver y observar cuáles eran las necesidades en la zona, aquellas que tal vez siempre habían estado allí delante de sus ojos, pero que nadie se había detenido a pensar de qué forma se podían cambiar o solucionar.  Es así como los Colegas se hicieron una pregunta: “¿Qué acción podríamos realizar para transformar a Lomas? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros vecinos y mejorar la calidad de vida en el lugar que tanto amamos?”

Y entonces, como por arte de magia comenzaron a aparecer, ideas propuestas y proyectos, había mucho por hacer y organizar. Pero el Colegio no podía hacer todo solo, si bien hubo distintas actividades en las cuales contaron con apoyo de otras instituciones necesitaban articular con la comunidad, y de esta forma recurrieron al resto de sus Colegas. “Yo tengo que agradecer profundamente a todos los Farmacéuticos de Lomas de Zamora porque nunca me dijeron que no, porque ante cada propuesta nos acompañaron de alguna forma. Yo sugerí hacer el vademécum social y noventa farmacias me dijeron que sí, no lo podía creer”, contó con emoción y entusiasmo Leonardo.

Al principio, como era de esperarse, comenzaron a realizar actividades vinculadas a su área, la salud. Una de ellas fue la campaña de donación de sangre y médula ósea: “Surgió porque había un déficit en los bancos de sangre de la zona, entonces dijimos bueno tenemos que intervenir. Por un lado, promocionamos la donación para que la gente se anime, explicábamos cómo se realiza, quienes son aptos y porqué es sumamente importante que la gente lo haga. Por otro, instauramos un día de donación, trabajamos con otras instituciones como el municipio y la Cruz Roja y convertimos a nuestro Colegio en un lugar de donación, adaptándolo para respetar todos los protocolos”.

También participaron de la campaña de prevención contra el dengue, entregando repelentes de forma gratuita a las personas que no podían acceder a ellos, actividad en la cual siguen participando todos los años. Pero Leonardo también nos contó que muchas de las acciones que realizan no se vinculan directamente con el sector de salud, aunque siempre se relacionan a lo social.

Una de ellas es la donación de alimentos a personas que los necesiten, por esta razón si bien los cursos que se dictan desde la institución son gratuitos, al asistir a los mismos se debe llevar un alimento no perecedero. “Las distintas donaciones, la participación en las maratones y festivales, todas estas actividades las vamos proponiendo nosotros mismos cuando notamos que hay una necesidad. Luego de la Expo Lomas por ejemplo, vimos que el 29% de la sociedad no tenía obra social y ahí surgió la idea de confeccionar el vademécum social”.

Leonardo nos contó que su próximo proyecto es la construcción del baño de un Colegio muy importante de la zona para mejorar la calidad de estudio de los chicos que asisten a él. “Estamos muy contentos por todo en lo que venimos trabajando, sentimos que el objetivo está cumplido, somos un brazo más del sistema de salud y tenemos una participación activa en la sociedad, creemos que es un logro muy importante, aunque siempre va a haber metas a cumplir y seguiremos trabajando en ellas”

Como nos explicó Leonardo desde el Colegio tuvieron la idea de no ser una institución solo puertas adentro, sino el poder abrir las mismas y generar una conexión con los vecinos, poder trabajar juntos para satisfacer las necesidades existentes. “Lomas no es solo nuestro lugar de pertenencia, tenemos nuestra farmacia y hogar acá. La idea es mejorar el lugar donde vivimos y poder retribuirles a los vecinos un poco de lo que nos dan. Nosotros vivimos gracias a ellos y queremos devolver algo, es nuestro compromiso con la gente de Loma de Zamora”.

Por último, quisimos saber que nuevos objetivos tienen nuestros Colegas, ahora que con orgullo y admiración podemos decir que el propósito inicial se ha cumplido. “Queremos seguir creciendo y que más gente se involucre para poder hacer cosas de mayor impacto. Proyectos más grandes y sostenidos en el tiempo. De todas formas, siempre me gustó esta frase, ¿Con lo que tenemos que hacemos? Si sumamos más mejor pero no hay que quedarse pensando y si tuviera tal cosa… no, directamente hay que pensar qué hacemos con lo que disponemos”, expresó Leonardo.

Antes de despedirnos, con alegría y felicidad, Leonardo agregó: “Este premio es a la trayectoria y continuidad de una Comisión Directiva que viene trabajando hace años y sobre todo al esfuerzo y a la solidaridad a los Farmacéuticos de Lomas de Zamora, porque sin ellos la mayoría de los proyectos no se habrían concretado”.

Gracias Leonardo por habernos compartido este gran camino que junto a todos los Colegas han sabido construir y transitar, les deseamos lo mejor en las futuras actividades que vayan a desarrollar.

Nunca se olviden que cuentan con CAFAR, siempre a tu lado.