Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de la Provincia de Buenos Aires

Ley 10.087

PRÓXIMO
VENCIMIENTO APORTES

13 ABRIL 2020


PRÓXIMO
VENCIMIENTO PRÉSTAMOS

30 ABRIL 2020



Atención al
Farmacéutico

0810-122-0207

(0221) 442-0000

LÍNEAS DE WHATSAPP

FAX (0221) 442-0038

lunes a viernes

9:00 a 15:00 hs.

Dir. Nacional de Protección de Datos Personales - Responsable Registrado

REGLAMENTACIÓN | LEYES

CAFAR

 

CAFAR Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de la Provincia de Buenos Aires

Avda. 13 N° 824 - 1900 La Plata - Bs. As.-Argentina - Tel./Fax: (54) (0221) 4420000 ó 0810-122-0207

 

 

7. Reglamento del Subsidio por Hijo Discapacitado

 

ARTICULO 1º.- Establécese con vigencia a partir del 1º de noviembre de 1985, un subsidio para hijos discapacitados de afiliados de CAFAR.

ARTICULO 2º.- Tendrán derecho a la percepción de este beneficio los afiliados que tengan hijos discapacitados. Al momento del comienzo de la discapacidad el hijo deberá ser menor de 18 años, soltero y estar a cargo de sus padres. Si el afiliado falleciera, el beneficio continuará en cabeza del hijo discapacitado hasta su muerte o recuperación, a quien se le requerirá representación legal (designación de curador) si correspondiera.

ARTICULO 3º.- Discapacidades alcanzadas por este beneficio:

a) Discapacitado mental.

b) Minusválidos físicos con pérdida total de las dos extremidades superiores o inferiores, o de una superior y otra inferior, o de sus partes esenciales. Se conceptúan como partes esenciales la mano y el pie.

c) Parapléjicos, hemipléjicos y tetrapléjicos.

d) Paralíticos cerebrales.

e) Sordomudos.

f) Ciegos.

ARTICULO 4º.- Para efectivizar este subsidio el afiliado deberá:

a) Solicitarlo mediante formulario respectivo.

b) Adjuntar copia legalizada de partida de nacimiento del hijo discapa- citado. Si éste fuera adoptado deberá presentar también la sentencia de adopción.

c) Certificado médico que acredite la discapacidad.

d) Dictamen de una Junta Médica designada por CAFAR, que establezca el grado de la discapacidad.

ARTICULO 5º.- En caso de que ambos padres sean afiliados de CAFAR corresponderá un beneficio por cada uno de ellos.

ARTICULO 6º.- El monto de la prestación será de 50 módulos mensuales. En caso de fallecimiento del progenitor afiliado a CAFAR, la prestación será duplicada.

ARTICULO 7º.- El Directorio de CAFAR podrá dictaminar sobre cualquier circunstancia no contemplada en el presente Reglamento.

ARTICULO 8º.- El no cumplimiento por parte del afiliado de las obligaciones de la Ley 10.087 y sus Reglamentos, produce automáticamente la caducidad del beneficio.

ARTICULO 9º.- Las erogaciones que demande este subsidio serán atendidas con imputación a los excedentes acumulados por la recaudación del Subsidio por Fallecimiento.

ARTICULO 10º.- Este beneficio se pierde en algunos de los siguientes supuestos: 1) que desapareciera la discapacidad, 2) que dejare de estar a cargo del afiliado o jubilado durante el tiempo en que el beneficio esté en cabeza de éste, o 3) fallecimiento del discapacitado.

ARTICULO 11º.- En el supuesto de que el vínculo de parentesco con el hijo discapacitado sea consecuencia de un adopción simple (art. 329 del Código Civil) el afiliado deberá presentar todos los años una certificación del Juez interviniente en la adopción donde conste que la misma no ha sido revocada. No se requerirá tal requisito en el supuesto de la adopción plena (art. 323 del Código Civil). Si el afiliado no cumpliera con el requisito exigido en el primer párrafo de este artículo se suspenderá el beneficio hasta que cumplimente con lo exigido. La revocación de adopción producirá la extinción del derecho a este subsidio desde la fecha en que se declare por Resolución Judicial firme.

ARTICULO 12º .- En el mes de mayo de cada año, los profesionales que perciban este subsidio deberán presentar Certificado Médico que acredite la continuidad de la discapacidad de los hijos que hayan originado esta prestación. A quien no cumpla con la presentación de los certificados se le enviará Asistente Social.

Diciembre de 2010.